Registrado: 19 Feb 2009 Mensajes: 3332 Ubicación: ¿Pero no estabamos en Matrix?
Publicado: Jue Jul 30, 2009 3:53 pmTítulo del mensaje: Sin electricidad
A causa de un libro que he leído, y que me ha echo reflexionar bastante (switch in the red, esta en español a pesar del titulo) planteo la siguiente pregunta:
¿Que creéis que pasaría si en el mundo occidental desapareciese la electricidad? Es decir, los satélites se volviesen locos, casi todos los ordenadores se viesen infestados por virus, se cayese todo Internet, casi todas las centrales de energía del planeta volasen en pedazos o se destruyesen de alguna otra forma y todas las antenas de lo que fuese dejasen de funcionar.
¿Que creéis que ocurriría si pasase eso?
AQUEL QUE SEA INCAPAZ DE REALIZAR UNA REFLEXIÓN SERIA QUE SE ABSTENGA DE COMENTAR POR FAVOR.
Y NO ESTA PERMITIDO EL OFFTOPIC. _________________ VISITA --> Regalo Caramelos
Ultima edición por emorillogo el Vie Jul 31, 2009 12:56 pm; editado 2 veces
Registrado: 05 Jul 2009 Mensajes: 336 Ubicación: No, yo no tengo nada ingenioso aquí.
Publicado: Jue Jul 30, 2009 4:26 pmTítulo del mensaje:
Bueno, no es algo nuevo, esa idea también la baraja otro libro que se titula "La Señal" (bastante mediocre en el aspecto técnico...aunque la idea era buena) que entremezcla con la teoría esa de la "conciencia global".
Pues básicamente, la Tierra se iría al traste. Todo está manejado por sistemas informáticos.
Me acuerdo un día que fui al antiguo Centro Mail (ahora Game) y se les había jodido el sistema de venta. Tuvimos que esperar un rato a que volviese a su estado. Osea...¡no podían vender!
Y así todo sería una cadena: Si las centrales dejan de funcionar, no hay energía. Si la energía se agota, no se pueden volver a conectar dichas centrales. Sin energía y sin centrales, todo será un caos tarde o temprano, desde los aspectos más básicos como el transporte, la alimentación y el cableado eléctrico hasta los más ínfimos como hacernos un café.
No creo que el ser humano pueda ya dejar de lado toda la tecnología, estamos completamente supeditados a ella. Por una parte, no podemos dejar de depender, pero por otra, tampoco queremos.
En definitiva, sería volver a la Edad Media, pues hasta en los siglos pasados había ya sistemas energéticos y máquinas. Y más allá de lo morboso de la situación, no deja de ser argumento de película o novela... Lo que es precisamente realista es que algún día nos quedaremos sin fuentes de energía...
Publicado: Jue Jul 30, 2009 4:38 pmTítulo del mensaje:
Esta bien, pero yo me refiero a la destrucción de los enclaves más importantes del planeta. Siempre quedará aquel molino viejo que adaptaron para producir electricidad, aquella casa que se puso placas solares o aquel parque eólico que apenas abastece al pueblo que tiene al lado.
Si somo realistas es imposible anular toda la electricidad y toda la tecnología, siempre sobrevivirán algunas pequeñas centrales y algún ordenador viejo que nunca se conecto a Internet o aquella emisora de radio local que montaron aquellos chicos en el sótano de la escuela. _________________ VISITA --> Regalo Caramelos
Registrado: 05 Jul 2009 Mensajes: 336 Ubicación: No, yo no tengo nada ingenioso aquí.
Publicado: Jue Jul 30, 2009 4:46 pmTítulo del mensaje:
Efectivamente, pero esos pequeños sistemas que sobrevivan serán insignificantes para reactivar todo lo dañado.
Ignoro la cantidad de energía necesaria para encender una central, habría que preguntarle a un experto, pero yo diría que si se jodieran casi todas las importantes del planeta se haría bastante difícil su arreglo. Hay que tener en cuenta que le energía no se transporta sola y si no queda combustible, no puedo llevar en avión esta cantidad de material radioactivo a la zona afectada.
En fin, habría que prepararse, porque aunque eso no ocurra (es muy improbable) cuando agotemos los recursos no renovables, a ver como seguimos teniendo enchufado el aire acondicionado 5 horas o la calefacción a tope...
Publicado: Jue Jul 30, 2009 5:03 pmTítulo del mensaje:
Bueno el libro que he leído estaba ambientado en el futuro, y describe la ciudad de Barcelona plagada de un sistema de placas solares en la azotea de cada edificio que se va moviendo para aprovechar la mayor luz solar posible. Aun que nunca se llegue a hacer eso creo que los gobiernos a medida que se gaste el petroleo el carbón y el gas natural irán apostando por la energía nuclear para ganar tiempo para desarrollar la energía termonuclear (o de fusión nuclear) y si no consiguen que esta sea productiva para cuando se acaben los materiales necesarios para la reacción de fisión nuclear deberán hacer una apuesta fuerte por las energías renovables.
Quizás esos reductos tecnológicos no serán lo suficientemente potentes para reactivar el planeta pero yo creo que garantizarán que la tecnología no se pierda y con el tiempo opino que se volverá a construir todo otra vez. Ya que ya se tienen los conocimientos de como construir una central y como reparar una subestación eléctrica. Y la energía obtenida a partir de las reacciones químicas todavía se utiliza mucho y será imprescindible para volver a levantar todo aquello destruido.
Otra cosa seria si eso pasase en un futuro más o menos cercano donde el petroleó hubiese pasado a un segundo o tercer plano en los transportes. _________________ VISITA --> Regalo Caramelos
Publicado: Vie Jul 31, 2009 12:20 pmTítulo del mensaje:
Es imposible que volvamos a la edad media. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces. La mentalidad actual impediría ese retroceso, además de las estructuras que se mantengan en pie y los pocos reductos tecnológicos que servirían como referente. Si bien es verdad que sufriríamos un retroceso bastante grande y que moriría bastante gente, es imposible que volviésemos a la edad media. _________________ VISITA --> Regalo Caramelos
Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 2944 Ubicación: En el pais de la imaginacion, donde los pedos son eructos, y los eructos son pedos.
Publicado: Vie Jul 31, 2009 12:29 pmTítulo del mensaje:
Cierto. Entonces me retracto, cundiria la anarquia y avanzariamos a una edad media futurista. Cuando se acabasen las balas y no se pudiesen hacer mas empezariamos a pegarnos con espadas. Seria genial....
Publicado: Vie Jul 31, 2009 12:56 pmTítulo del mensaje:
Pues vale, pero como ya nos estamos desviando del tema y no quiero que en este hilo haya off topic lo dejamos aquí y esperamos a que alguien más comente. _________________ VISITA --> Regalo Caramelos
Registrado: 24 May 2006 Mensajes: 2944 Ubicación: En el pais de la imaginacion, donde los pedos son eructos, y los eructos son pedos.
Publicado: Vie Jul 31, 2009 12:59 pmTítulo del mensaje:
Vale entonces hago un cuote de mi respuesta a tu pregunta de "
¿Que creéis que ocurriría si pasase eso? " Para retomar el hilo.
daxter escribió:
Cundiria la anarquia y avanzariamos a una edad media futurista. Cuando se acabasen las balas y no se pudiesen hacer mas empezariamos a pegarnos con espadas. Seria genial....
Publicado: Vie Jul 31, 2009 4:04 pmTítulo del mensaje:
En que menesteres podrian ocuparse? A demas, cundiria la anarquia porque no podria haber un gobierno estable sin medios de comunicacion. Como transmitira sus ordenes el gobierno si no hay ni radios, ni telefonos, ni television? por carta?
Publicado: Vie Jul 31, 2009 4:17 pmTítulo del mensaje:
cuando me refiero a lider no tiene que ser un pòlitico (de echo estudiar opara ser lider es una tnteria total)
podria ser alguien de tu bolc de pisos o de la tienda del lado que se trague todos los capitulos de El Ultimo Superviviente y pueda ayudar a la gente _________________